Antígona
- Pamela Jorquera
- 4 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Antígona la feminista que todas queremos ser.
#NiUnaMenos es el hashtag que todas queremos twittear cuando nos enteramos de algún femicidio en los noticieros.
El empoderamiento en la mujer es algo que ya no es novedad. Todas queremos voto en una sociedad como la chilena que siempre ha sido machista por arte de nuestras madres y abuelas. Y por los hombres, claro, porque en la antigüedad nos trataban como menos que una cosa.

La cuestión es así: Antígona fue nuestra primera vocera en el asunto. Hija del famoso Edipo que se casó con su madre, y que una vez muerto Edipo, sus hijos varones se disputaron el poder y ambos murieron, luego de la tragedia su tío Creonte Rey de Tebas prohibió enterrar y sepultar a Polinices ya que este traicionó a la patria, este acto lo condena a manos de la carroña. Pero Antígona fue más parada de la hilacha y enterró a su hermano, lo que tuvo graves consecuencias y quienes han oído esta historia saben que no tiene para nada un final feliz.
Antígona es nuestra heroína, su belleza es su valentía y su rebeldía contra esta autoridad tirana y sin corazón representada por Creonte, cuyo sentido de negatividad es la de un autoritario que no ve más allá de su nariz. No olvidemos mencionar lo difícil que era ser mujer en aquella época. Porque sí, esta mujer se enfrentó no solo a un hombre, sino a un Rey y con ello defendió el honor de sus hermanos. Esto pone en un aprieto a nuestro sexo, ya se alza la voz contra los crímenes hacia nosotras, y la igualdad entre géneros aparece como algo cada vez más contingente.

Pero el poderío y la voz panfletera está en cada esquina, donde está pidiendo y dando el respeto. Somos una sociedad AÚN en proceso de construcción, pero no hay que olvidarnos de jóvenes como Antígona que hace muchos años marcaron la diferencia, ¿o no lo crees así? ¿Conoces alguna Antigona?
Comments