¡Mierdra!
- Pamela Jorquera & Camila Muñoz
- 3 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Les presentamos a los dictadores payasos, la copia mala de Ubú Rey.
Con una chuchá de iniciada empieza la célebre obra, del Francés Alfred Jarry: Ubú Rey. Este texto trata de cómo Padre y Madre Ubú derrocan al Rey Venceslao para gobernar, al igual como hace 40 años el dictador Pinochet sacó a Allende de la presidencia con su dictadura militar.
La figura de padre y madre Ubú es todo lo que la sociedad ha tildado de despreciable, sus juegos sucios han trasquilado al pueblo. Los podemos ver en marionetas a estos personajes, pero no los queremos gobernando nuestro país.

Con una Chuchá se inicia el diálogo de papá y mamá Ubú, "Mierdra". (Nos) *Se* colocan en un escenario hipotético en donde están tirándose la pelota, fantaseando con el poder; pensando en la mejor forma de “instalar el culo sobre un trono”. Dos sujetos que son capaces de todo por satisfacer el ego, capaces de pisotear la voluntad de los demás, cueste lo que cueste ¿Les recuerda a alguien? Porque ejemplos de personajes así en la historia mundial hay varios... Ambos polos, que siempre son tan opuestos (izquierda y derecha), comparten esta 'mañita'.

¿Qué han hecho con la plata los dictadores de carne, hueso y mano larga? Imelda Marcos, primera dama Filipina, tenía una 'pequeña' colección de 1.000 pares de zapatos. En Chile, tenemos el ejemplo de los mencionados anteriormente, Mamita Lucía y Papito Pinochet, quienes se hicieron ‘la américa’ con todo el tiempo que lograron enraizar el culo en La Moneda. Los dictadores son guiados por su arrogancia e imponen reglas o dicen cosas que nos parecen tiradas de las mechas, como Rafael Leónidas Trujillo, el dictador de República Dominicana, a quien el ego se le subió hasta decir: "Dios en el cielo, Trujillo en la tierra".

De alguna forma se nos advirtió que personajes como estos venían, se nos presentaron en la obra de Jarry. Pero nunca pensamos que saldrían de escena a la realidad.
Ubú Rey versión Pato Pimienta:
Comentários